Fiestas y tradiciones en Suances

por Ago 8, 2022

Suances alberga numerosas fiestas y tradiciones cuya celebración se ha convertido en un reclamo turístico más para visitar la villa marinera y alojarse en el Gran Hotel Suances **** para disfrutarlas al máximo.

La más popular es, sin duda, la festividad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los hombres y de las mujeres del mar. Se celebra cada 16 de julio, día de fiesta local, y el municipio se viste con sus mejores galas. Cada año logra congregar a miles de personas, tanto de Suances como visitantes, y en el año 2010 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, entre otros motivos, por su “vinculación a la historia y tradición de Suances” y por su “contribución a la divulgación de los atractivos turísticos que brinda la localidad”. El momento más llamativo y esperado es la procesión de la imagen de la Virgen, a hombros de cofrades y marineros, por las calles del pueblo hasta llegar al puerto para dar comienzo a la procesión marítima.

Un auténtico espectáculo con barcos engalanados con guirnaldas y flores, sirenas sonando y un recorrido de casi siete kilómetros desde la ría de San Martín hasta el puerto de Requejada. Una festividad que dura varios días y de la que hay constancia que se celebra desde el año 1750.

Los festejos de la Virgen del Carmen son los más populares, pero no los únicos. Sin ir más lejos, la semana que viene llega el turno de la fiesta con mayor tradición no solo en Suances, sino en toda la región: Nuestra Señora de las Lindes (o de las vides). Se organizan en honor de la patrona del municipio y se celebran entre el 15 y el 21 de agosto. La programación de actividades incluye una romería que se organiza junto a la famosa ermita del mismo nombre y hay documentos que demuestran que se viene celebrando desde el siglo XVI.

Es especialmente esperada por el gremio de pescadores, que antaño hacía las veces de donante y, a comienzos del siglo pasado, la fiesta incluía, entre otras actividades, competiciones deportivas, una regata y una corrida de toros. Hoy día, se trata de una celebración que tiene en los más pequeños y en la gastronomía local sus grandes protagonistas. De ahí que se trate de una buena oportunidad para disfrutar de Suances en familia.

Pese a su esencia marinera, Suances nunca ha dejado de lado el campo y la agricultura. De ahí que la otra fiesta local, junto con la Virgen del Carmen, sea San Isidro Labrador, patrón de agricultores y ganaderos. La cita se celebra cada 15 de mayo y suele girar en torno a una gran comida donde ellos son los protagonistas.

Otra fiesta singular del municipio de Suances es la de la cabalgata de Reyes. El motivo es que sus majestades llegan a la villa marinera en barco, para, a continuación, desplazarse hasta el convento de las Trinitarias para representar la escena de la aparición del ángel.

Todas estas fiestas y tradiciones tienen un arraigo especial en el municipio y el Gran Hotel Suances **** es uno de las mejores alternativas para todas aquellas personas que visitan el municipio para participar de manera activa en los actos o bien para admirar los emocionantes momentos de la celebración.

Gran Hotel Suances
Te informaremos sobre que visitar, las mejores zonas para disfrutar en familia o pareja. Atracciones, horarios y precios.

Related Articles

¿Necesitas ayuda?